domingo, 1 de abril de 2012

CAIN Y ABEL

Muchas veces hemos oído la historia de Caín y Abel , dos hermanos que vivían de acuerdo a la ley de Dios , ofrecían sus sacrificios, amaban a Dios y esperaban de él una respuesta( Génesis, capítulo 4, versículo 1-24), pero la ofrenda de Caín no fue agradable a Dios, y Caín se sintió muy triste y la envidia inundó su corazón contra su hermano Abel, y esta fué creciendo tanto que lo llevó a matar a su hermano. 

De este texto bíblico podemos sacar enseñanzas y reflexiones como la siguiente, amaba o no amaba Caín a Dios?, Caín  si lo amaba puesto que le importaba lo que él pensara de su ofrenda, sino hubiera sido así no le hubiera importado mucho que su hermano Abel obtuviera mas crédito por sus acciones. Porqué Dios al ver lo que hizo Caín no lo destruyó como se esperaba según la ley antigua ojo por ojo y diente por diente?, el pecado de Caín era muy grave, y entonces sale a relucir el gran amor de Dios que a pesar de nuestro pecado nos sigue amando. Lo castigó pero no lo destruyó, ni permitió que nadie le hiciera daño, porque no solamente lo amaba sino que el sabía que Caín también lo amaba a él y había actuado así porque como cualquier hijo estaba disputando el amor de su padre o de su madre con sus hermanos.  Muchas veces pensamos que Caín fue muy malo y lo que hizo fue horrible, pero no vamos mas allá , cuántos de nosotros amamos a Dios como Caín?, cuántos de nosotros nos disputamos su amor con nuestros hermanos en la fé?,  podríamos decir que la mayoría de la gente no ama a Dios, solamente llega a respetarlo a incluso temerle y en el peor de los casos Dios es un ser extraño ausente de nuestras vidas que muchos llegan a pensar que no existe.

En las comunidades religiosas, y de laicos comprometidos como evangelizadores, catequistas, lectores,etc. aveces si encontramos personas que aman a Dios como Caín, y que como él se pelean con los otros por ser los primeros en las cosas de Dios e incluso llegan a envidiar los carismas , los dones de otros, las actividades que se asignan a unos y a otros y no pueden vivir como una comunidad en paz sino que aparecen los chismes , las discordias, los malos entendidos. Este es un llamando para estas personas que por mucho que amemos a Dios , debemos aceptar su voluntad , el nos ama a todos por igual y nos ha dado diferentes dones y carismas, podemos servir a Dios de diferentes maneras, y Dios nos dará mas en la medida que hagamos todo con amor y sin envidiar a nadie porque de lo contrario nos puede pasar como Caín que por tratar de recibir mas de Dios se gano fue un castigo.

Y el mensaje para la mayoría de las personas es que busquemos a Dios como un padre amoroso, que le pidamos a él que nos enseñe a amarlo con todas nuestras fuerzas , con todo nuestro corazón , con todo nuestro ser , como él lo quiere. Que nos enseñe a amarlo como lo amaba Abel y no como lo amaba Caín, y entonces el señor se manifestará con todo su poder y grandeza y podremos sentir su presencia en todo momento en todo lugar y no pecaremos mas solo por amor a EL.